Mihijo ha llegado a la cima

¡ MI HIJO LLEGO A LA CIMA !
por la Sra. Hortense Elizabeth Whittaker

Muchos de ustedes habrán oído hablar de la hazaña más famosa de Jim Whittaker, que tuvo lugar en mayo, en la cima del Monte Everest, el pico más alto del mundo. Mi hijo fue el primer norteamericano que logró alcanzar la cima, y por ese motivo me gustaría ahondar un poco en mis recuerdos y compartir con ustedes algunos momentos de los días en que Jim comenzaba sus primeras aventuras al aire libre. Mi hijo Jim hizo su primer ascenso a las montañas con sus compañeros de la Tropa 272 de los Boy Scouts of America, en junio de 1942, cuando era Scout. Esa primera subida tuvo lugar en Silver Peak, altura situada dentro del Bosque Nacional Snoqualmie, cerca de Seattle. Jim y su hermano gemelo, Lou, se habían incorporado a la Tropa 272 en 1941, cuando tenían doce años de edad, con la gran suerte de que la tropa efectuaba excursiones al aire libre con mucho entusiasmo, pues sus miembros solían trepar y acampar en las montañas Cascade Olympic, y hacer excursiones de todo tipo, bien fuera campamentos de fines de semana o jornadas de una o dos semanas. Asimismo tengo conocimiento de que Jim fué Guía de Patrulla durante algún tiempo y que tuvo la insignia de “Scout life” y “Star Scout”, mis dos hijos permanecieron en activo durante ocho años y su padre fue miembro del comité de grupo para colaborar con sus Scouters. A medida que los muchachos crecían, aumentaban su interés por la azarosa vida al aire libre, y cuando ya estaban cerca de los veinte años, se incorporaron a varias organizaciones, entre ellas la Patrulla Esquí del Noroeste y el Consejo de Rescate de Montaña. Jim y Lou han escalado docenas de montañas en los Estados Unidos y han participado en no menos de cien rescates. Mientras estudiaban en la Universidad de Seatle sirvieron de Guías durante dos veranos e inmediatamente después de su graduación enseñaron esquí y escalamiento de montaña. Lou aunque era miembro de la expedición que subió al Everest, tuvo que dejarla debido a que apenas había abierto una tienda de deportes, cuando le preguntaron a Lou que si se lamentaba de no haber ido, contesto: “ Por Dios, no. Jim y yo hubiéramos discutido todo el tiempo y ninguno hubiera llegado”, yo sé que Jim no dejo de pensar en su hermano todo el camino, siempre son inseparables. Norman G. Dyhrenfurth jefe de la expedición se sorprendió a que el alpinista Sherpa y Jim llegaran, debido a que había fuertes rafagas de viento que lo hicieron sumamente dificil. Puedo imaginarme a mí misma años atrás, levantándome a las cuatro de la mañana para preparar el desayuno a mis hijos antes de que partieran a hacer alguna excursión con los Scouts. Creo que mis hijos han llegado de veras a los más alto que se puede alcanzar y ese miedo que me dio aquella primera subida a la montaña con su grupo Scout valio la pena.
TOMADO DE BOY´S LIFE
traducción Enrique Zenil